Recuento del viaje

1976 Nace el 11 de mayo, en San José, Costa Rica.

 

1982 Forma parte de un proyecto coral dirigido por los profesores Darlene Palmer y David Ramírez, semilla de lo que hoy es el Café Choral. En dicho coro se mantiene hasta el año 1995, como cantante y guitarrista acompañante. Con el “Coro de Niños de Llorente de Tibás” se presenta en los más importantes escenarios del país y realiza una gira por México, en 1990.

1996 Por recomendación de Alberto Zúñiga, en ese entonces encargado de programación de la recién creada Radio U, graba sus primeras canciones originales: “Una canción perfecta” es su primer tema programado en una emisora. 

1999 Grabación y presentación de su primer disco, “Verdad infinita”, disco que incluye canciones escritas entre 1993 y 1999.

 

2001 Gira por El Salvador, Honduras y Nicaragua, en coordinación y con el patrocinio del Centro Cultural y de Cooperación Cultural para América Central de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

 

2003 Ve la luz su segundo disco “Por el tiempo y el espacio”, el cual fue grabado durante dos conciertos, los días 23 y 24 de mayo, en el Teatro 1887 del Centro Nacional del Arte y la Cultura. Aquí cuenta con la colaboración de María Pretiz (piano), Roy Coto (bajo), Jonathan Albuja (flautas) y José ‘momo’ Valverde (percusión). Para esta producción cuenta con el respaldo del Centro Cultural y de Cooperación para América Central de la Embajada de Francia y de la agencia de cooperación holandesa HIVOS, así como de Radio U.

 

2004 Viaja a Francia, donde vivirá por 8 meses y trabajará como asistente de lenguas extranjeras en el puerto de Arcachon, cerca de Bordeaux, esto en el marco de un programa de cooperación cultural y educativa.  Realiza conciertos en Francia, España y Noruega. 

2008 Graba y presenta su tercer disco, titulado “De adioses y siempres”. El disco es nominado a los premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica a la mejor producción musical y mejor disco en el género de cantautor.  Además, en ese año es el artista costarricense invitado en los conciertos que realizan Mercedes Sosa, Camilo Sesto, Ismael Serrano y Fito Paez en el país.

 

2011.  Realiza, junto a Manuel Monestel, la gira: “La senda es larga y hay que cantar”, con el financiamiento del Fondo PROARTES, del Ministerio de Cultura y Juventud. Participa en el  concierto “Confluencia Popular-Sinfónico”, acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, junto a María Pretiz, Pedro Capmany, Bernardo Quesada, Dionisio Cabal, Humberto Vargas, en el Teatro Popular Melico Salazar. Sus arreglos corren por cuenta del compositor Carlos Castro, ganador de un Grammy por su obra “Concierto del sol”.

2012. Participa en el Festival Internacional de las Artes, celebrado en San José, Costa Rica.  También realiza una gira por Nicaragua junto a Francisco Murillo (Rialengo) y Perrozompopo.

 

2013. Participa en el Encuentro Internacional de la Canción de Autor, organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores. El mismo tiene lugar  en Quito, Ecuador.

 

2014. Abre el concierto de Luis Eduardo Aute en Costa Rica 

 

2015. Presenta el espectáculo “Voces de la Ciudad”, junto a Nakury, Maf-É-Tulà y Fabrizio Walker,  jóvenes artistas de la escena musical del país.  Además, se presenta en México D.F., en el marco de la Feria de las Culturas Amigas.

 

2016. Celebra sus 20 años de carrera con el concierto “20+20”, en el cual participan varias de las voces más importantes de la escena musical del país, en lo que a canción de autor se refiere:  Guadalupe Urbina, Max Goldenberg, María Pretiz, Manuel Monestel, Humberto Vargas, Olman Briceño, Nakury, Maf-É-Tulà, Fabrizio Walker y la banda Carisma de Venus.   Realiza conciertos en Bilbao, Barcelona, Cádiz y Madrid.  

2017.  Vuelve a Madrid y Barcelona, donde graba cuatro canciones para un EP.  En Madrid graba en el estudio de Carlos Martos (ingeniero) junto al productor musical Fernando Sancho (piano y teclados) y los músicos Víctor Merlo (bajo), Eric Franklin (batería), Israel Sandoval (guitarras), todos con gran trayectoria en la escena española e internacional.   En Barcelona graba con Josep Mas "Kitflus", productor musical, arreglista y pianista de discos de Serrat como Utopía, Sombras de la China y Nadie es perfecto y con el ingeniero de sonido Raúl Cuevas.  Además, cuenta con la colaboración de la cantautora catalana Teresa Coderch.  Realiza conciertos en Barcelona y Madrid.

2018.  Participa en el Festival Montevideo Capital de la Música Emergente, en el marco del cual realiza conciertos en Montevideo, Flores, y Lavalleja,  compartiendo escenarios con el dúo Mar y Sierra y el cantautor catalán Daniel Cros.  En septiembre se traslada a vivir a Barcelona, donde cursa un máster en Gestión Cultural. 

2018-2019.  Vive en Barcelona, donde se presenta en diferentes escenarios, incluyendo el Estudio Rosazul Música, la Sala Luz de Gas, la Sala New Fizz, el Atelier Pilar de Güell entre otros, compartiendo escenario con Daniel Cros, cantautor catalán.  En verano de 2019, graba dos videos acompañado por Josep Mas "Kitflus" ("Buscándome" y "El vals del coyote").  Con "Kitflus" produce una nueva canción: "Aylan Shenu".  En noviembre de ese año realiza siete conciertos en Costa Rica junto a Daniel Cros, en algunos de los cuales también participan Ceshia Ubau, Manuel Monestel, el Grupo Cantoamérica, Max Gòldenberg y Christian Porras. 

Entre los países en los que se ha presentado, además de Costa Rica, están:  Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras, Cuba, España, Noruega, Francia, Perú, Turquía, México, Chile, Paraguay, Ecuador y Uruguay. 

 

Además de cantautor, Esteban es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica y Máster en Gestión Cultural por la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona).  Además tiene estudios de grado en Filosofía y es egresado de la Maestría en Teoría Psicoanalítica. de la Universidad de Costa Rica.  Ha sido miembro de la Junta Directiva de AIE Costa Rica desde hace más de 10 años y actualmente ocupa la Presidencia.  También es Secretario de Organización Técnica de la Unión de Trabajadores de la Música de su país.

Juramento - Esteban Monge
00:00 / 00:00